MATEMATICAS 2
TRIGONOMETRIA
COBAO 04 EL TULE
SEMESTRE 2020-A
ALUMNA: ALONSO PRUDENTE XOCHITL FERNANDA
GRUPO: 205
PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ MARTINEZ
Lista de trabajo de matemáticas 2:
·
Paginas
48, 49,50,51 y 53 del libro de trigonometría
·
Lección
1.6,2.6, y 3.6 de constrúyete
·
Resumen
de conceptos
CALCULAR EL CATETO B SABIENDO
QUE:
1.
a=26 .45 b=37° 20’ sustitución B=26.45*0.6019
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R-b= 15.91 m 26.45=
2.
a=54.17 b=58°
45’
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R-b=45.52m
3.
a=32.27 b=39°50’
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sen B=
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4.
a=52.56 b=37°26’
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R-b=31.63m
5.
a=125.34 b=49°
37’
125.34*0.75 b=94.59
6.
b=324.43 B=17°
38’
b=324.43*0.29 b=94.85
CALCULESE LA HIPOTENUSA,
SABIENDO QUE:
7.
b= 42 B=37°
40’
8.
b=56.48 B=75°
20’
9. b=72.46
B=35° 40’
10. b=75
B=35° 43’
SenB=b/B
a=b/SenB
75/0.5735
R=130.77
11. b=37.40
B=27° 36’
37.40*0.4539 R=86.72m
12. b=
125.54 B=36° 57’
SenB=b/B
a=b/SenB
125.54*0.5877 R=208.84m
CALCULAR EL ANGULO B, SABIENDO QUE:
13. a= 37.42
b=21.20
SenB=b/a SenB=21.20/37.42 R=34.50°
14. a=56.81
b=17.14
SenB=b/a SenB=17.14/56.81 R=17.56°
15. a=24.35
b=8.93
SenB=b/a SenB=8.93/29 R=21.51°
16.b=32.44 a=65.43
Sen
=b/a Sen=32.44/65.43 R=34.90°
17.b=12.21 a=54.12
Sen
=b/a
SenB=12.21/54.12
R=13.03°
18.b=42.34 a=45.48
Sen
=b/a
SenB=42.34/45.48
R=68.58°
19.Una escalera de 9m esta apoyada contra una
pared ¿Qué altura alcanza si forma con el suelo, supuesto horizontal, un ángulo
de 72°?
Sen
=b/a =b=9*senB b=(9)(0.9510) R=8.55m
20.se
inscribe un decágono regular en una circunferencia de 5cm de radio. Calcúlese
la longitud del lado de dicho polígono
b=a/cosa b=5/0.95 R=5.25cm
21.
¿Cuál es el radio de la circunferencia circunscrita a un heptágono regular de
2cm de lado?
SenB=b/a
=a=b/senB a=2/0.7818 R=2.55cm
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SenB=b/a
b=(a)(senB) b= (300)(0.6156) R=184.69
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23.Un obrero tiene una escalera de 12m. ¿Qué ángulo debe
hacerle formar en el suelo, si quiere alcanzar una altura de 9m?
SenB=b/a
SenB=9/12=0.75
R=48.60°
24. La luz de un puente forma un arco de 66°,
correspondiente a una cuerda de 34m .calcúlese el radio de dicho arco
SenB=b/a =a=b/senB a=34/0.4135 R=37
25. el ángulo en la base de un triángulo
isósceles es de 34°, y la altura mide 15m.
calcúlese la longitud de cada uno de los lados iguales
SenB=b/a a=b/senB a=15/0,5591
R=26.82m
26.supuesta la tierra esférica y el radio ecuatorial de
6378 km , calcular la distancia BC del plano de trópico de cáncer al plano del
ecuador
SenB=b/a
b=(a)(SenB)= b(6378)(0,3907)
R=2492,08km
27. ¿Cuánto mide , según los datos del ´problema anterior
, el radio DC de cada uno de los trópicos, y cual es la longitud de la
circunferencia correspondiente?
senB=b/a
b=(a)(senB) b=(6378)(390)
R=2992.88km
28. ¿Cuál es, en kilómetros, la
longitud de un arco comprendido entre dos puntos situados sobre el paralelo 48°
50’, si la diferencia de longitudes es de 15°?
Sen B=b/a
b=(a)(senB)=(15)(0.7)
R=201
29. ¿Cuántos kilómetros hay que
recorrer sobre el paralelo 40° para que el arco correspondiente sea de 10°?
senB=b/a a=40/0.1736=230km
CALCULESE EL CATETO C CON LOS DATOS SIGUIENTES:
1.
a=36.42 b=38° cosB=c/a
b=36.42/0.7880
R=46.21
2.
a=75.47 b=49° 35’
cosB=c/a B=75.47/0.5605 R=139.69
3.
a=34.27 b=16° 55’
cosB=c/a B=34.27/O.9612
4.
a=126.45 b=78°
44´
cosB=c/a B=126.45/0.20 R=604.10
5.
a=44.21 b=49°26’
6.
a=134.80 b=77°26’
CALCULESE LA HIPOTENUSA SABIENDO QUE:
7.
c= 25 b=18°30’
COSB=C/A
A=C/COSB A=25/0.9510
A=26.28
8.c=37 b=75°20’
COSB=C/A
A=C/COSB
A=37/O.2588
A=142.95
9.c=9.75
b=37°43’
A=C/COSB A=9.75/0.7986
A=12.20
10. c=17.83
b=76°35’
COSB=C/A
A=C/COSB
11. c=125
b=64°28’
12. c=21.79
b=35°45’
CALCULESE EL ANGULO B EN LOS TRIANGULOS RECTANGULOS EN
QUE:
13. a=37
c=18.23
14. a=45.32
c=30.25
15. a=.27
c=.12
A=C/COSB
16. a=135
c=57
17.el
pie de una escalera de 10m, apoyada contra una pared, queda a 3m de esta ¿Qué
ángulo forma la escalera con el suelo?
18.una
cuerda subtiende un arco de 48°¿Cuál es la longitud de su flecha, si el radio
es de 5cm?
19.
¿Cuál es la longitud de la apotema y el área de un eneágono regular inscrito en
una circunferencia de 24cm de radio?
20.la
base de un triángulo isósceles mide 4cm, y cada uno de los lados iguales 5cm .
calcular cada uno de los ángulos de la base
21.para
obtener la longitud de la huerta, se han medido el ángulo CAB, que es de 33°, y
la distancia AC=276m ¿Qué longitud tiene la huerta?
22.un
barco navegando desde P hacia el noroeste, ha llegado al punto A, distante 25km
de I. supuesta plana la superficie de las aguas, ¿a que distancia AB se haya de la
dirección norte-sur del punto de
partida?
Fun cosB=c/a c=(a)(cosB)
C=(25)(0.7071) r=17
RESUMENES
CLASIFICACION Y FORMAS DE
MEDICION DE ANGULOS. CONVERSION DE ANGULOS
CLASIFICACION DE ANGULOS:
Clasificación de ángulos según su medida
Ángulo agudo
Mide menos de 90°.
Ángulo recto
Mide 90°.
Ángulo obtuso
Mide más de 90°.
Ángulo llano
Mide 180°.
Ángulo convexo
Mide menos que un ángulo
llano.
Ángulo cóncavo
Mide más que un ángulo
llano.
Ángulo nulo
Mide 0°. Las semirrectas que
forman los ángulos coinciden.
Ángulo completo
Mide 360°.
Ángulo negativo
Los ángulos negativos giran en el sentido
horario, es decir, en el sentido en que se mueven las agujas de un reloj.
Clasificación de ángulos
según su posición
Ángulos
consecutivos
Son
aquellos que tienen el vértice y un lado común.
Ángulos adyacentes
Son
aquellos que tienen el vértice y un lado común, y los otros lados situados uno
en prolongación del otro.
Forman
un ángulo llano.
Ángulos
opuestos por el vértice
Son los que teniendo el
vértice común, los lados de uno son prolongación de los lados del otro.
Clasificación de ángulos
según su suma
Ángulos complementarios
Dos ángulos son complementarios si suman .
Ángulos suplementarios
Dos ángulos son suplementarios si suman .
Ángulos
entre paralelas y una recta transversal
Ángulos correspondientes
Los ángulos y son iguales.
Ángulos alternos internos
Los ángulos y son iguales.
Ángulos alternos externos
Los ángulos y son iguales.
Ángulos en la
circunferencia
Ángulo central
El ángulo central tiene su vértice en el centro de la circunferencia y
sus lados son dos radios.
La medida de un arco es la de su ángulo central correspondiente.
Ángulo inscrito
El ángulo inscrito tiene su vértice está en la circunferencia y sus
lados son secantes a ella.
Mide la mitad del arco que abarca.
Ángulo semi-inscrito
El vértice de ángulo semi-inscrito está en la circunferencia, un lado
secante y el otro tangente a ella.
Mide la mitad del arco que abarca.
Ángulo interior
Su vértice es interior a la circunferencia y sus lados secantes a ella.
Mide la mitad de la suma de las medidas de los arcos que abarcan sus lados y las prolongaciones de sus lados.
Mide la mitad de la suma de las medidas de los arcos que abarcan sus lados y las prolongaciones de sus lados.
Ángulo exterior
Su vértice es un punto exterior a la circunferencia y los lados de sus
ángulos son: o secantes a ella, o uno tangente y otro secante, o tangentes a
ella.
Mide la mitad de la diferencia entre las medidas de los arcos que
abarcan sus lados sobre la circunferencia.
Ángulos de un polígono regular
Ángulo central de un
polígono regular
Es el formado por dos radios consecutivos.
Ángulo interior de un polígono
regular
Es el formado por dos lados consecutivos.
Ángulo interior Ángulo
central
Ángulo interior del pentágono regular
Ángulo exterior de un
polígono regular
Es el formado por un lado y la prolongación de un lado consecutivo.
Los ángulos exteriores e interiores son suplementarios, es decir, que
suman .
Ángulo exterior = Ángulo central
Ángulo exterior del pentágono regular
Suma
La suma de dos ángulos es otro ángulo cuya amplitud
es la suma de las amplitudes de los dos ángulos iniciales.
Resta
La resta de dos ángulos es otro ángulo cuya
amplitud es la diferencia entre la amplitud del ángulo mayor y la del ángulo
menor.
Multiplicación
de un número por un ángulo
La multiplicación de un número por un ángulo es
otro ángulo cuya amplitud es la suma de tantos ángulos iguales al dado como
indique el número.
División
de un ángulo por un número
La división de un ángulo por un número es hallar
otro ángulo tal que multiplicado por ese número da como resultado el ángulo
original.
FORMAS DE MEDICION DE
ANGULOS:
Sistemas de Medición de
Ángulos
En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean
cuatro unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el Grado
sexagesimal, en matemáticas es el Radián la más utilizada, y se define como
la unidad natural para medir ángulos, el Grado centesimal se desarrolló como
la unidad más próxima al sistema
decimal, se usa en topografía,
arquitectura o en construcción.
Relación entre los Sistemas de medición de ángulos: 180º -------- π rad. ----------- 200G----------- 12 hrs
Conversión de ángulos
El tema es de suma importancia, y en ese sentido comienzo por decirte
que es de suma importancia que tengas siempre a mano y
sepas bien cómo usar la calculadora científica, tanto para ir comprobando y ejercitando sobre los ejemplos que
citaremos en este post como para resolver todas las situaciones problemáticas
y ejercicios vinculados a la trigonometría.
En relación
a la conversión de ángulos, es importante recordar que en la calculadora
científica, podemos ver ciertas abreviaturas que nos ayudan a la conversión
de las Funciones Trigonométricas. Éstas son
§ Grados sexagesimales (D) (DEG)
§ Radianes (R) (RAD)
§ Gradianes (G) (GRAD)
Comienzo por reiterar algunos conceptos básicos del sistema de medición más trabajado, esto es, los
grados sexagesimales.
§ 1 º es la forma de simbolizar un grado sexagesimal
§ 1º = 60 minutos = 60′ (un
grado se divide en 60 partes iguales, cada una de ellas se llama minuto)
§ 1′ = 60 segundos = 60” (un
minuto se divide en 60 partes iguales, cada una de ellas se llama segundo)
Ahora bien, si lo que queremos es trabajar, son las equivalencias para ejercitar sobre las
conversiones, un buen punto de partida es señalar que:
§ Un ángulo de 180° equivale a π radianes
§ Un ángulo de 360° equivale a 2π radianes
§ Vale recordar que el número π ≈ 3,14159265359…
Algunos casos particulares
Por
ejemplo, puede suceder que se nos presente el caso de tener que convertir una
medida de ángulo expresada como decimal, a grados minutos y segundos. Lo
mejor es analizar un ejemplo:
§ Convertir 18, 4567º a grados, minutos y segundos.
La buena
noticia, es que si dispones de una calculadora científica, una tecla especial
de la misma (busca la que tiene juntos los símbolos º ‘ ”) hará todo el
trabajo. Si no dispones de ella, esto es lo que debes hacer…
1) Se toma
la parte entera y esos son grados netos, sin duda. Así que vamos
contabilizando 18º.
2) Luego tomamos la parte decimal la multiplicamos por 60, para obtener los minutos,
así: 0.4567 * 60 = 27.402. De este resultado nuevamente separamos la
parte entera, es decir 27, que serán los minutos.
3) Por
último tomamos los decimales que no usamos en el paso anterior es decir los
0,402 y los multiplicamos nuevamente por 60, para obtener los segundos.
De este modo, obtenemos: 0.402 x 60 = 24.12. De este resultado, nuevamente se
toma la parte entera despreciando la decimal.
Resultado final: 18, 4567º = 18 º 27
‘ 24”
RAZONES TRIGONOMETRICAS
El primer paso que se hace necesario dar antes de entrar a establecer
el significado del término razones trigonométricas es determinar el origen
etimológico de las dos palabras que le dan forma:
-Razones deriva del latín, de “ratio”, que es sinónimo de “razón”. -Trigonométrico, por su parte, tiene un origen griego. Significa “relativo a la trigonometría”, y está compuesta de los siguientes elementos de esa lengua: el sustantivo “trigonon”, que puede traducirse como “triángulo”; el nombre “metron”, que equivale a “medida”, y el sufijo “-ico”, que significa “relativo a”. |
Ángulos de elevación
y de depresión
El término ángulo de elevación denota
al ángulo desde la horizontal hacia arriba a un objeto. Una
línea de vista para el observador estaría sobre la horizontal.
El término ángulo de depresión denota
al ángulo desde la horizontal hacia abajo a un objeto. Una línea de vista para
el observador estaría debajo de la horizontal.
ASPECTOS COMUNES ENTRE LOS CONCEPTOS DE LOS ANGULOS DE ELEVACION Y LOS
ANGULOS DE DEPRESION
CARACTERISTICAS PARA LA MEDICION DE ANGULOS EN
TRIGONOMETRIA (ANGULOS DE REFERENCIA)
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Este
es el angulo mas pequeño
Formado
entre el lado terminal de 0
Y
el eje x. siempre utlizamos este
Ultimo
como su marco de referencia
Y
le procedimiento para medirlo
Dependerá
del cuadrante en el que
Se
encuentre 0.
DEFINICION
Sea
0 un angulo en posición estándar; el angulo de referencia para este es el
angulo positivo agudo que el lado terminal de 0 hace con el eje x.
FORMULA PARA EL ANGULO DE REFERENCIA
0
se mide en base de la posición de un angulo dado en cualquiera de los 4
cuadrantes de un plano rectangular
SECUENCIAS PARA REPRESENTAR Y CALCULAR ANGULOS DE
REFERENCIAS
Funciones Trigonométricas
Las funciones trigonométricas, parece haber
tenido su origen en las investigaciones de los griegos de la medida indirecta
de distancias y ángulos en la "esfera celestial" como así sus
medidas de las tierras inundadas por el Río Nilo. La palabra
"trigonometría", basada en las palabras griegas para las medidas de
triángulo, fue utilizada por primera vez como un título para un texto por el
matemático alemán Pitiscus en 1600 A.C.
Originalmente, las funciones trigonométricas fueron
restringidas a ángulos y sus aplicaciones a la medida indirecta de
ángulos y distancias. Estas funciones gradualmente se liberaron de las
restricciones, y ahora existe funciones trigonométricas de números
reales. Las aplicaciones modernas varían sobre muchos tipos de
problemas y tienen poco o nada que ver con ángulos o triángulos.
Funciones Trigonométricas de Ángulos.
Funciones Trigonométricas de Números Reales.
Valores de las funciones trigonométricas para arcos comunes
Las funciones
trigonométricas para arcos comunes se obtienen a partir de la circunferencia
unitaria. Los arcos comunes expresados en grados son 0, 30, 45, 60 y 90 grados. En la siguiente figura veraz la
tabla que resume el valor de las seis funciones trigonométricas para
cada uno de estos arcos.
CIRCULO UNITARIO
|
MATRIZ DE CLASIFICACION DE LAS
CARACTERISTICAS DE LAS GRAFICAS DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS
Gráfica de las funciones trigonométricas
Algunas de las
propiedades de una gráfica de las funciones trigonométricas son: dominio, máximo, asíntotas, periodo,
alcance, etc.
Las funciones
trigonométricas son: y=sen(x),
y=cos(x), y=tan(x), y=cot(x), y=csc(x) o y=sec(x), en donde lo que está en el
paréntesis es el dominio y “y” es el alcance.
El ciclo de
la función seno comienza en 0 y termina en 2π.
Dominio: el
conjunto de números reales
Alcance: el
conjunto de números mayores o iguales que -1 hasta los números menores o
iguales que 1.
Cruza el eje
de “y” en (0,0)
El eje de
referencia es: eje “x”.
El punto máximo es: (π/2,1)
El punto mínimo
es: (3π/2,-1)
Su período: 2π.
CARACTERÍSTICAS DE LA GRÁFICA DE y =
cos(x)
El ciclo
fundamental de la función coseno del ángulo comienza en 0 y termina en 2π.
Dominio: el
conjunto de números reales.
Alcance: el
conjunto de números mayores o iguales que -1 hasta los números menores o
iguales que 1.
Cruza el eje
de “y” en: (0,1)
El eje de
referencia es: el eje “x”
El punto máximo
es: (0,1) y (2π,1)
El punto mínimo
es: (π,-1)
Su
período: 2π
CARACTERÍSTICAS DE LA GRÁFICA DE y =
tan(x)
El ciclo
fundamental de la función tangente del ángulo comienza en -π/2 y termina en
π/2.
Tiene
asíntotas en el ciclo.
Dominio: toda
x diferente a (π/2)±nπ
Alcance: el
conjunto de todos los números reales.
Cruza el eje
de “y” en (0,0)
El eje de
referencia es: el eje “x”
El punto máximo
es:
El punto mínimo
es:
Su
período: π
Asíntotas: x=±π/2
CARACTERÍSTICAS DE LA GRÁFICA DE y =
cot(x)
El ciclo
fundamental de la función cotangente del ángulo comienza en 0 y termina en π.
Tiene
asíntotas en el ciclo.
Dominio: toda
x diferente a ±nπ
Alcance: el conjunto
de todos los números reales.
No cruza el
eje de “y”
El eje de
referencia es: el eje “x”.
Su
período: π
asíntotas: x=±nπ
CARACTERÍSTICAS DE LA GRÁFICA DE y =
sec(x)
El ciclo
fundamental de la función secante del ángulo comienza en -π/2 y termina en
3π/2.
Tiene tres
asíntotas verticales.
Dominio: el
conjunto de números reales excepto los múltiplos impares de π/2
Alcance: el
conjunto de todos los números reales menores menores o iguales que
–1 y todos los números mayores o iguales que 1
Cruza el eje
de “y” en (0,1)
El eje de
referencia es: el eje “x”
El punto máximo
es: (π,-1)
El punto mínimo
es: (0, 1)
Su
período: 2π
Asíntotas: x=-π/2,
x=π/2 y x=3π/2
CARACTERÍSTICAS DE LA GRÁFICA DE y =
csc(x)
El ciclo
fundamental de la función cosecante del ángulo comienza en 0 y termina en 2π.
Tiene tres
asíntotas.
Dominio: el
conjunto de números reales excepto los multiplos impares de π/2
Alcance: el
conjunto de todos los números menores o iguales que -1 y todos los números
mayores o iguales que1
Cruza el eje
de “y” en (0,1)
El eje de
referencia es: el eje “x”
El punto máximo
es: (π,-1)
El punto mínimo
es: (0, 1)
Su
período: 2π
Asíntotas: x=-π/2,
x=π/2 y x=3π/2
LEY DE SENOS Y LEY DE LOS COSENOS
Ley de senos.
La ley de senos es una
relación de proporcionalidad entre las longitudes de los lados de un
triángulo y los senos de los ángulos respectivamente opuestos. Usualmente se
nos presenta de la siguiente forma:
Igualmente tenemos los despejes para cuando
buscamos un lado y un ángulo respectivamente, añadiendo que al resultado de
segundo despeje (el del ángulo) debemos sacarle seno inverso para que nuestro
resultado sea correcto.
Para poder usar la ley de senos debemos
cumplir las siguientes condiciones:
- Conocer un lado y dos ángulos del
triángulo (LAA).
- Conocer dos lados y el ángulo entre ellos
(LLA).
A continuación presento un ejemplo bastante
sencillo usando un triángulo rectángulo.
Tenemos el siguiente triángulo:
Al ser un triángulo rectángulo, sabemos que
el ángulo C mide 90 grados, nos indican que el ángulo A mide 45 grados por lo
que podemos obtener el ángulo B restando la suma de estos dos valores a 180
grados; de esta manera sabemos que el ángulo B mide 45 grados. Después de
realizar las operaciones obtenemos lo siguiente:
- Sabemos que es un triángulo LAA ya que
conocemos el lado a y los ángulos A y C.
- Despejamos nuestra razón de c sobre seno
de C igual = a sobre seno de A; de esta manera encontraremos el valor del
lado c.
- Sustituimos nuestros valores en la
fórmula que despejamos y obtenemos como resultado 16 por la raíz de 2.
- Al ser un triángulo rectángulo podemos
sacar el lado b directamente con el teorema de Pitágoras como lo hice en este
ejercicio, aunque podríamos usar la ley de senos para obtenerlo.
Ejercicio de aplicación.
Una manera de aplicar la ley de senos es
para obtener la altura de distintos objetos. En el siguiente caso la usaremos
para obtener la altura de una torre de agua y una ventana.
Tenemos como datos la distancia que hay desde
el edificio a la torre de agua y dos ángulos que se forman desde la ventana
hacia la base y la punta de la torre respectivamente, formando así dos
triángulos rectángulos que resolveremos para obtener las alturas deseadas.
Lo que podemos hacer en este caso es trazar
ambos triángulos rectángulos; los pasos a seguir son los siguientes.
- Para el primer triángulo sabemos que el
ángulo A mide 39 grados y que el ángulo C mide 90 grados, para obtener el
valor del ángulo B lo que hacemos es restar a 180 grados la suma de los otros
dos y obtenemos como resultado 51 grados.
- Realizamos nuestro despeje de la relación
de lados y senos.
- Sustituimos los valores dados en nuestra
fórmula.
- Obtendremos dos valores para a, si
queremos conocer la altura total de la torre de agua debemos sumar ambos
valores.
- Si queremos conocer la altura de la
ventana sólo usamos la altura del segundo triángulo que es el que está más
cercano al suelo.
Ley de cosenos.
La ley de cosenos es una relación de un
lado del triángulo cualquiera con los otros dos y con el coseno del ángulo
formado por estos dos lados:
Observamos cómo se utiliza la ley de
cosenos cuando queremos buscar cualquier lado del triángulo, vemos que es muy
parecido al teorema de Pitágoras; de igual forma tenemos el despeje de la
fórmula cuando estamos buscando un ángulo del triángulo. Para poder utilizar
la ley de cosenos debemos cumplir dos condiciones.
- Tener dos lados del triángulo y el ángulo
entre ellos.
- Tener la medida de los tres lados del triángulo
(donde usamos los despejes del lado derecho de la imagen).
Incluyo un ejemplo donde utilicé la ley de
cosenos para resolver el siguiente triángulo.
Sé que puedo utilizar la ley de cosenos
para resolver este problema ya que conozco la medida de los lados a y c, así
como el ángulo que se encuentra entre ellos (B).
Realizando las operaciones correspondientes
obtuve lo siguiente:
Los pasos para resolver el triángulo son:
- Ya que estoy buscando el lado b del
triángulo utilizo la fórmula de ley de cosenos para ese lado.
- Sustituyo mis valores en la fórmula y
realizo las operaciones obteniendo como resultado la raíz cuadrada de 139 y
la dejo indicada así.
- Ya que tengo los tres lados del triángulo
puedo obtener ya sea el ángulo A o el ángulo C; en este caso encontré el
valor del ángulo A.
- Despejo la fórmula de ley de cosenos para
mi ángulo A.
- Sustituyo los valores dentro de mi
fórmula despejada y realizo las operaciones.
- Obtengo como resultado la medida del
ángulo A que es de 12.83 grados. Para conocer la medida del ángulo C sin
aplicar ley de cosenos es restar a 180 grados la suma de los valores de los
ángulos A y B, de este modo sé que el valor del ángulo C es de 47.17 grados.
Como conclusión a este tema puedo decir que
al principio me costaba un poco de trabajo recordar las fórmulas de estas
leyes, con un poco de práctica logré conocerlas mejor y saber en qué
situaciones usar cada una de ellas; así como poder utilizarlas en distintos
problemas de aplicación como medir alturas de edificios o distancias entre
dos puntos conociendo sólo lados y ángulos de un triángulo. Además sé que no
estoy casado con un solo método, puedo utilizar todos los recursos que tengo
como estas leyes o el mismo teorema de Pitágoras.
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